TECNOLOGIA I XARXES & SEGLE lXX (Les dues espanyes)

Des de fa dies que vinc estudiant dos moviments que s'estan produint en les societats catalana i espanyola a partir de la Independència de Catalunya. L'una amb una gran activitat movilitzadora a través de les xarxes socials i l'altre fent servir mètodes propis del segle dinou. Sense Internet hagués estat impossible organitzar la Via Catalana del dia 11 amb tanta eficàcia i perfecció tot demostrant una maduresa en l'ús de les xarxes francament admirable. Mentre, a l'altre banda manipulen l' informació a través del mitjans convencionals. Convoquen als ambaixadors a parlar amb el ministre Margallo i en Rajoy es fa el boig. Només saben amenaçar a través de paraules i periodistes. A Catalunya les Xarxes Socials amb presencia individual i activa de persones i de col-lectius que informen constantment estan activant consciencies que fan que els moviments vagin tant depresa i amb tanta força que el poble s'ha convertit en un maquina que passarà per damunt dels polítics i del propi govern. Quan els de l'altre cantó diuen que "El Mas arrastra a la gente a un destino incierto", s'equivoquen, som la gent qui dirigeix i marca el camí. Els polítics no els hi ha quedat més remei que posar-se al davant per no esser aixafats. Per altre banda gràcies a l'us quasi perfecte de les Xarxes Socials han augmentat les converses amb angles i amb altres idiomes sobre el fet diferencial de Catalunya. S'escampa i el món s'interessa. A les espanyes, afortunadament, encara van cridant i mentint des dels balcons, les tertúlies, els ministeris, els mitjans de comunicació i ho estan fent amb allò que en diuen "els mètodes de tota la vida". Diguem-ne, el mètode barroer i que només afecte a la curta distància. Sincerament aquesta gran diferència tecnològica de les dues societats farà que el fenomen cap al camí de la independència arribi a ser un gran exemple que el món l'analitzarà com la Revolució Social catalana. Serà un gran referent tecnològic...n'estic segur

viernes, 28 de agosto de 2009

“TRANSITION TOWN" Y TOTNES EN PARTICULAR.


Totnes (Inglaterra) el centro mundial del cambio

En las últimas décadas las ciudades han crecido desmesuradamente gracias principalmente a un recurso fósil barato como es el petróleo y al aprovechamiento y explotación de la naturaleza a escala mundial. Hemos practicado la globalización. No hemos tenido en cuenta que este modelo no es sostenible porque dichos recursos son finitos y su sobreexplotación está provocando graves impactos ambientales.
A partir de este punto, nace el movimiento de las ciudades de transición, en el año 2005 y en el Colegio para Adultos de Kinsale (Irlanda). Este movimiento defiende que las ciudades y pueblos pueden reducir su gasto energético y aumentar la producción local de recursos. Por lo tanto, al conseguir ser autosuficientes, los habitantes podrán resistir y recuperarse con más garantías de cualquier crisis tanto energética, como alimenticia o económica, como la escasez repentina de alimentos, el fuerte incremento de los precios de los bienes de primera necesidad o de los combustibles, o los efectos del calentamiento global.
También comporta la reducción del estrés y un medio ambiente más armónico junto a una economía basada en la sostenibilidad la cual comporta más tiempo para fomentar el conocimiento.
Rob Hopkins fue quien llevo la idea a la práctica. Hopkings un conocido permacultor decidió aplicar los conceptos de la permacultura a la sociedad urbana y lo hizo en su ciudad natal de Totnes, convenciendo a los dirigentes locales de las ventajas de asumir este nuevo modelo. De hecho, en la actualidad esta localidad británica cuenta con varios grupos de trabajo y proyectos en marcha, entre los que destacan, una moneda complementaria (la libra de Totnes) para promover el comercio local, la plantación de árboles productivos por sus habitantes, la asunción de medidas para mejorar la eficiencia energética en los hogares, o una red de productores de alimentos locales.
Ahora tenemos una oportunidad de oro para iniciar la implementación de este modelo en nuestras ciudades pues el “Pacto de Alcaldes y Alcaldesas de la Unión Europea” nos puede facilitar su implementación. Este Pacto pretende ni más ni menos que reducir el gasto energético de nuestras ciudades en un 20% para el año 2020, por lo tanto esto representa reorganizar el sistema tanto estructural como de hábitos y conductas de cada ciudad, la lástima es que en todo Europa solo 500 municipios han firmado este pacto.
Aprovechando pues el tirón de la caída de la economía y de los valores en nuestra sociedad, podríamos reflexionar y comenzar, entre todos, el proceso hacia un nuevo modelo económico basado en la sostenibilidad. Totnes ya va por delante...y no les va mal, que yo sepa.
Joaquim Braulio



TALENTO Y CREATIVIDAD PRAGMATICA.
Cierto día, un rey fue de visita a las obras de construcción de la catedral de su reinado. Vio a tres obreros, quienes, por separado, pulían una gran piedra con escarpa y martillo.
Al preguntarle al primero; “¿tú qué estás haciendo?”, éste le respondió: “Su Majestad, me estoy ganando la vida”. A la misma pregunta, el segundo dijo: “Majestad, estoy puliendo una gran piedra para dejarla perfecta, para que sea la mejor de las piedras”. Y al preguntarle al tercero éste respondió; “Su Majestad estoy construyendo una catedral”.
De los tres, el tercero era el que tenía una visión global de su trabajo y tuvo la respuesta del que está implicado en el proyecto de su empresa, del que lo vive y tiene claro que el gran VALOR es la catedral y la MISIÓN construirla. La VISIÓN, la de una persona con gran Talento.
Para mí esto es lo que requiere el mundo empresarial con tal de hacer frente al futuro hacia el que vamos. Un futuro donde el pensamiento no convencional nos tiene que situar en un nuevo paradigma económico y social; un futuro donde el Conocimiento y el Talento han de jugar el gran rol a partir del ADN individual.
El Talento o la detección del Talento han formado parte de todos los programas de RRHH que las consultoras especializadas en gestión de personal han vendido a nuestras em
presas. Los directivos han pensado que por fin van a saber y a conocer quiénes son los mejores en su empresa, pero si somos sinceros descubriremos que los programas de gestión del Talento, para los directivos, acaban operando más como un presupuesto y control de personas que como medio para atraer, motivar, y retener a las personas valiosas. Hemos quedado atrapados con la idea “Control = Poder” y los desengaños han sido espectaculares.
Estamos viviendo unos días donde todos, o muchos, nos llenamos la boca de apostar por la innovación para salir adelante en los nuevos tiempos que se avecinan. Creatividad e Innovación... de acuerdo pero ¿innovación cómo, dónde y de qué? Dentro de mi modestia, creo que la principal innovación la tenemos que aplicar en la GESTIÓN de las empresas. ¡¡Innovemos en Gestión!!. Pensemos que actualmente la gestión de las empresas todavía está configurada con la misma estructura que en los tiempos en que Henry Ford creó la primera fábrica de vehículos. Hace setenta años que tenemos el mismo modelo de unos que mandan y dirigen y otros que trabajan cumpliendo órdenes, pensando poco, con poco margen para el error y para ganarse la vida. Pero cuando pintan bastos, es el recurso humano que va a la calle para reducir gastos. El presidente, el consejero delegado los directores generales y los mandos intermedios a mandar y dirigir. Los otros a trabajar, rendir y a ser un Recurso Humano.
Si las personas pensamos, reflexionamos, estudiamos, sabemos, tenemos conocimientos ¿por qué tenemos que ser un Recurso Humano? Aquí es donde pienso que las cosas deben comenzar a cambiar. Aprender a detectar, confiar y retener al Talento. TALENTO para mí es igual a LIBERTAD. Nace de la LIBERTAD y debemos gestionar los VALORES de las empresas dando LIBERTAD. Y las personas son los valores, el conocimiento y el talento.
Hablando con el presidente de una gran compañía multinacional, éste me confesaba: “Hemos bajado un 22 por ciento las ventas, necesitamos reducir gastos pero no podemos permitirnos echar nadie a la calle por que sería renunciar al principal valor de mi compañía” y añadió “en épocas de vacas gordas, en las empresas se instala grasa en las estructuras como un colesterol, lo que estamos haciendo es dieta para eliminar el colesterol”. Hablaba de más de 20 mil personas en el mundo.
Debemos apostar de una vez por todas con fuerza y atrevimiento por un cambio radical en los perfiles predominantes; en las actitudes y criterios de actuación para dar paso a otros más cercanos, empatizantes, femenino-masculinos, transparentes, comunicativos, flexibles, positivos, aglutinantes, estimulantes, innovadores, generosos, enfocados a los equipos, leales con los directivos y viceversa. COMPROMETIDOS CON LA MISIÓN, LA CULTURA Y LOS VALORES DE LA EMPRESA. Es hora de ser coherentes respecto a un método de cómo organizarse, más que a una mentalidad de organización.
Comencemos a compaginar los intereses profesionales con los particulares y culturales de cada individuo, veamos y demos la LIBERTAD para aparearlos con la Misión y Valores de la empresa o equipo organizado. Escuchemos las opiniones y que éstas sean valoradas independientemente del rol que tenga cada uno o cada una en la empresa.
No sabemos cómo será el nuevo paradigma pero sí sabemos que será muy distinto y, evidentemente, el conocimiento se impondrá como método de operatividad económica por lo tanto será imprescindible no contar con los curriculums y sí con el Talento y la capacidad de involucrarse de las personas entendiendo que sus intereses individuales, basados en la propia sapiencia, pueden interrelacionarse sin ningún tipo de corsé dentro de la organización empresarial o estructura profesional.
La libertad creativa, la discusión en equipo sobre cualquier variable que repercuta en la eficacia del trabajo, la aceptación de los pensamientos individuales, la participación de la empresa en las actividades extralaborales de sus componentes... es en este terreno donde el Talento evoluciona y se desarrolla. Deberemos crear las condiciones óptimas para que cada uno se sienta partícipe del proyecto empresarial y que éste, el proyecto, forme parte de su pensamiento.
En Baluarte Comunicación nunca hemos valorado los CV, siempre hemos preferido conocer a las personas a partir de su pensamiento, creencias y actitudes. Es más, las personas que han entrado a trabajar a Baluarte siempre han sido estudiantes de último año, cuyas últimas prácticas las han hecho con nosotros. Una vez licenciados, se les ha ofrecido cambiar las prácticas por el contrato; o sea de Currículum, cero.
Con la retención de talentos, los imprevistos los puede solucionar cualquiera y los clientes saben que hablen con quien hablen estarán con personas que aportan una visión global en las relaciones y el conocimiento. Nos ha costado romper con el método de gestión convencional, pero los nuevos pasos de los últimos tiempos nos han demostrado que de esta forma hemos ganado en eficacia.
Alerta !!!!, personalmente no creo que hablar de Talento sea sinónimo de hablar de los Mejores. Pero si de los Creadores Pragmáticos.

Por Joaquim Braulio i Mayals*

1 comentario:

Reciclantes dijo...

Hola somos reciclantes un colectivo de recicladores y artistas nos parece muy interesante el reciclaje y te mando estos comentarios

http://reciclantes.blogspot.com/

Las 6 R según Serge latouche
Reevaluar. Revisar los valores en los que creemos y sobre los que organizamos nuestra vida y cambiar aquellos que deban ser cambiados
Reestructurar. Adaptar el aparato de producción y las relaciones sociales en función del cambio de valores.
Redistribuir. Las riquezas y el acceso al patrimonio natural.
Reducir Disminuir el impacto sobre la biosfera de nuestros modos de producir y de consumir
Reutilizar. En lugar de tirar los aparatos y los bienes de uso, tratar de alargar su vida
Reciclar. Los desechos de nuestras actividades.


Entre las medidas prácticas que puede adoptar la ciudadanía interesada en profesar el decrecimiento sus autores apuntan:

1. Volver a la producción material de los años sesenta-setenta con una huella ecológica igual o inferior a un planeta
2. Internalizar los costes del transporte y evitar los kilométricos viajes de todas las mercancías
3. Relocalizar las actividades y que la producción se sitúe cerca del consumidor
4. Adoptar el programa de la agricultura cercana a la población como propugna la Confederación campesina de José Bové
5. Impulsar la producción de bienes relacionales que fomenten la democracia ecológica
6. Adoptar el escenario del negavatio y del Factor 4 para reducir el despilfarro energético
7. Penalizar contundentemente el gasto publicitario
8. Decretar una moratoria sobre la innovación tecnológica que nos permita hacer un balance serio y reorientar la investigación científica y técnica en función de las nuevas aspiraciones
9. Adoptar un estilo de vida más frugal que reduzca nuestra adicción al consumo.

Atentamente kitxu Sanchez