TECNOLOGIA I XARXES & SEGLE lXX (Les dues espanyes)

Des de fa dies que vinc estudiant dos moviments que s'estan produint en les societats catalana i espanyola a partir de la Independència de Catalunya. L'una amb una gran activitat movilitzadora a través de les xarxes socials i l'altre fent servir mètodes propis del segle dinou. Sense Internet hagués estat impossible organitzar la Via Catalana del dia 11 amb tanta eficàcia i perfecció tot demostrant una maduresa en l'ús de les xarxes francament admirable. Mentre, a l'altre banda manipulen l' informació a través del mitjans convencionals. Convoquen als ambaixadors a parlar amb el ministre Margallo i en Rajoy es fa el boig. Només saben amenaçar a través de paraules i periodistes. A Catalunya les Xarxes Socials amb presencia individual i activa de persones i de col-lectius que informen constantment estan activant consciencies que fan que els moviments vagin tant depresa i amb tanta força que el poble s'ha convertit en un maquina que passarà per damunt dels polítics i del propi govern. Quan els de l'altre cantó diuen que "El Mas arrastra a la gente a un destino incierto", s'equivoquen, som la gent qui dirigeix i marca el camí. Els polítics no els hi ha quedat més remei que posar-se al davant per no esser aixafats. Per altre banda gràcies a l'us quasi perfecte de les Xarxes Socials han augmentat les converses amb angles i amb altres idiomes sobre el fet diferencial de Catalunya. S'escampa i el món s'interessa. A les espanyes, afortunadament, encara van cridant i mentint des dels balcons, les tertúlies, els ministeris, els mitjans de comunicació i ho estan fent amb allò que en diuen "els mètodes de tota la vida". Diguem-ne, el mètode barroer i que només afecte a la curta distància. Sincerament aquesta gran diferència tecnològica de les dues societats farà que el fenomen cap al camí de la independència arribi a ser un gran exemple que el món l'analitzarà com la Revolució Social catalana. Serà un gran referent tecnològic...n'estic segur

sábado, 5 de diciembre de 2009

DECISIONES DE COMPRA EQUIVOCADAS: LA IMPORTANCIA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LA COMUNICACIÓN


Publicado por Rafael Cobo en su blog www.marketingsostenible.blogspot.com



Se ha editado en España “Nudge”, de Richard H. Thaler y Cass R. Sunstein, asesores informales de la campaña de Barack Obama. Partiendo del estudio del comportamiento de compra del consumidor y los fallos de éste en la toma de decisiones, propone su aplicación a retos muy actuales, entre ellos, el proceso de cambio hacia un modelo de consumo más sostenible. Como sabemos, los sistemas cognitivos del cerebro, automático y racional, pueden llevar a la toma de decisiones erróneas, y por tanto comportamientos ineficientes, en determinadas circunstancias: por ejemplo, aquellas en las que se presentan beneficios a corto plazo frente a costes a largo, o bien en decisiones de evaluación compleja, objetivos o feedback incierto, y situaciones infrecuentes. Muchas de las causas de la actual crisis ambiental las encontramos en decisiones individuales y de mercado bajo esta casuística, que junto a externalidades no reconocidas en los precios energéticos y ambientales, han derivado en lo que el informe Stern para el Gobierno de Reino Unido ha denominado “un inmenso fallo de mercado”.Corregir esta falla es un reto de gran magnitud. Con este fin, se han establecido actuaciones de arriba a abajo necesarias, como el establecimiento de tasas, bonos de CO2 y un sistema de comercio de emisiones, o incentivos al I+D en nuevas fuentes de energía. Pero también se reconoce que serán necesarios cambios desde abajo, a nivel de comportamiento de consumidor, y que serán los que acaben dando forma a un nuevo mercado más sostenible.


La tarea de impulsar este cambio desde lo pequeño ha quedado en manos de instituciones públicas, ONGs y organismos internacionales a los que se suman otros agentes sociales y compañías, en muchos casos ligadas al mundo tecnológico y energético, con responsabilidad social y/o que han entendido la oportunidad que representa abanderar el cambio.Sucede que en la mayoría de los casos, todas estas instituciones no son expertas en los mercados de masas, y por ello no tienen internalizadas entre sus “core competencies” las técnicas que las compañías de gran consumo han aplicado exitosamente a lo largo del siglo XX (hasta llegar a crear una sociedad-mercado) para manejar la toma de decisiones, y el comportamiento, del ciudadano-consumidor. “Nudge” nos propone maneras en las que estas instituciones pueden también utilizar este conocimiento del comportamiento de compra y sus fallos para obtener beneficios para el consumidor, la sociedad y nuestro planeta.


El reto es aplicar un conocimiento ya desarrollado por la sociedad de consumo a nuevos fines y con herramientas adaptadas a las nuevas instituciones y objetivos.Veamos un simple ejemplo de qué mecanismos estamos hablando. El marketing ha utilizado la disonancia cognitiva ( Andrew Ehrenberg, “Repeat buying”, Oxford Press) en la elaboración de sus técnicas de venta: se conoce que las personas desean opiniones estables y necesitan justificar sus acciones, por lo que acaban por cambiar sus creencias (cambio de actitud del consumidor). De ahí la necesidad de los acercamientos comerciales con pequeñas aceptaciones.


Ejemplos del uso de estas técnicas son el papel de las redes sociales, los líderes de opinión, early adopters y los procesos de maduración, los scripts desarrollados para el marketing directo, las promociones punto de venta, los clubs de fidelización, el marketing experiencial o el papel esencial del apoyo publicitario como reforzamiento tras el cambio de comportamiento (mucho más eficaz que utilizado al revés). El reto es aplicarlo al nuevo entorno, agentes del cambio y objetivos. Así, “Nudge” nos describe como conociendo la importancia para los humanos de la aceptación social del comportamiento podemos desarrollar actuaciones tan interesantes y exitosas como la de San Marcos, en California, dónde se utilizaron emoticones en las facturas a particulares para indicar si el consumo de energía, inferior o superior a la media, estaba sancionado socialmente, lo que se indicaba con un emoticono contento, o lo contrario.


Otras iniciativas que se mencionan apoyadas en la misma metodología (conocer cómo funciona nuestro cerebro y actuar en consecuencia) serían las etiquetas de ahorro de combustible (para toda la vida esperada del automóvil), o las etiquetas de huella de carbono para toda la cadena de valor de productos o servicios, lo que ya se está implementando en Japón, Reino Unido o Francia. Incluso los autores proponen maneras (un identificador personal) en que las personas puedan comunicar públicamente su huella de carbono personal , ya que como animal social los “good performers” estarán interesados en comunicar este comportamiento reconocido socialmente (y la preocupación medioambiental es una de ellas).En la misma línea de búsqueda de aceptación social se encuentra el éxito de los coches de inequívoca identidad verde, como el Toyota Prius, frente a otros coches de igual tecnología pero que son una versión de gama.


En ese caso, el consumidor no encuentra suficiente difusión a su mensaje que justifique el sobrecoste.Quiero pensar que cosas tan interesantes como las nuevas compañías de servicios energéticos, nuevos productos como los contadores inteligentes o las gamas ecoeficientes “energy star” buscarán igualmente dentro del cerebro humano la manera de desarrollar todo su potencial de mercado.En definitiva, un gran reto del siglo XXI en el que el XX nos vale como escuela de técnicas, sin parangón en la historia, para dirigir el comportamiento, o al menos, como señala este interesante libro, darle “un pequeño empujón” (traducción de “Nudge”).


MANIFIESTO
DE LA COMUNICACION PARA LA SOSTENIBILIDAD

. La Comunicación para la Sostenibilidad es aquella que tiene como su principal objetivo el de acompañar, facilitar y promover un Desarrollo humano sostenible
. La Comunicación para la Sostenibilidad entiende que la sostenibilidad es un tema de largo plazo y, por lo tanto, implica asumir un compromiso moral y ético para poder articularla con las necesidades del corto y mediano plazo.
. La Comunicación para la Sostenibilidad hace una clara distinción entre “Información” y “Comunicación”. Porque la información no involucra a las personas, en cambio, la Comunicación sí lo hace.
. La Comunicación para la Sostenibilidad no es una suma de mensajes, sino un proceso de diálogo mediante el cuál se utiliza a la empatía como principal herramienta para poder comunicarse de manera sincera, clara y cuidadosa, expresando nuestras propias necesidades y escuchando las de los demás
. La Comunicación para la Sostenibilidad necesita involucrase y participar en el proceso de toma de decisiones para permitir que las personas se sientan parte de esa construcción y poder garantizar así su sostenibilidad.
. La Comunicación para la Sostenibilidad es aquella que se comunica no solo a través del uso consciente y cuidadoso de las palabras (importantísimo) sino que lo haces a través de todo su actividad! Siendo así un constante ejemplo de coherencia e integridad.
. La Comunicación para la Sostenibilidad debe manejarse con total y absoluta Trasparencia, además de trabajar arduamente por recuperar y fortalecer los lazos de Confianza con sus interlocutores.
. La Comunicación para la Sostenibilidad tiene en cuenta a todos los afectados en el proceso de comunicación. Dirigiéndose, no solo a los principales destinatarios del mensaje, sino también a todas las partes interesadas en dicho proceso de comunicación.
. La Comunicación para la Sostenibilidad tiene la misión de concientizar y persuadir a toda la sociedad acerca de la importancia vital de cuidar y garantizar, en forma urgente, los derechos humanos de las actuales generaciones y de las generaciones futuras y la de ”Desarrollar una Presencia Humana en el Planeta, que sea Ambientalmente Sostenible, Socialmente Justa y Espiritualmente Plena”
. La Comunicación para la Sostenibilidad valora la Diversidad, reconociendo la riqueza que hay en la suma de lo diferente y, al mismo tiempo, tiene un gran respeto por la Singularidad que entiende que cada persona es un ser único e irrepetible y que cada uno tiene algo que aportar a la fiesta de estar vivos.
. La Comunicación para la Sostenibilidad necesita apoyar el optimismo inteligente, ser inspiradora, impulsar un cambio positivo y ejercer siempre el Entusiasmo.
. La Comunicación para la Sostenibilidad celebra la Belleza y la Alegría como dos componentes de alta jerarquía vital y plenitud en el proceso del diario vivir.
. La Comunicación para la Sostenibilidad se basa en los principios de realidad y reciprocidad. Aplicando la Gestión del Conocimiento por objetivos y subjetivos.
. La Comunicación para la Sostenibilidad siempre va a procurar vivir en una cultura de paz y de respeto por todas las personas, razas y credos. Y siempre comprendiendo que es el Amor -y no el dinero!- el que, al final de cuentas, mueve al mundo.



2 comentarios:

JUAN CRUZ GONZÁLEZ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JUAN CRUZ GONZÁLEZ dijo...

Joaquín , enhorabuena por el blog ... que buena publicación y extraordinario el manifiesto de la COMUNICACIÓN PARA LA SOTESNIBILIDAD. Para "polinizarlo" junto a tu blog lo pongo como enlace en el titulo de

http://diotocio.blogspot.com/2009/12/despertar-un-feliz-2010.html

Un abrazo con ilusión y sinergias compartidas