TECNOLOGIA I XARXES & SEGLE lXX (Les dues espanyes)

Des de fa dies que vinc estudiant dos moviments que s'estan produint en les societats catalana i espanyola a partir de la Independència de Catalunya. L'una amb una gran activitat movilitzadora a través de les xarxes socials i l'altre fent servir mètodes propis del segle dinou. Sense Internet hagués estat impossible organitzar la Via Catalana del dia 11 amb tanta eficàcia i perfecció tot demostrant una maduresa en l'ús de les xarxes francament admirable. Mentre, a l'altre banda manipulen l' informació a través del mitjans convencionals. Convoquen als ambaixadors a parlar amb el ministre Margallo i en Rajoy es fa el boig. Només saben amenaçar a través de paraules i periodistes. A Catalunya les Xarxes Socials amb presencia individual i activa de persones i de col-lectius que informen constantment estan activant consciencies que fan que els moviments vagin tant depresa i amb tanta força que el poble s'ha convertit en un maquina que passarà per damunt dels polítics i del propi govern. Quan els de l'altre cantó diuen que "El Mas arrastra a la gente a un destino incierto", s'equivoquen, som la gent qui dirigeix i marca el camí. Els polítics no els hi ha quedat més remei que posar-se al davant per no esser aixafats. Per altre banda gràcies a l'us quasi perfecte de les Xarxes Socials han augmentat les converses amb angles i amb altres idiomes sobre el fet diferencial de Catalunya. S'escampa i el món s'interessa. A les espanyes, afortunadament, encara van cridant i mentint des dels balcons, les tertúlies, els ministeris, els mitjans de comunicació i ho estan fent amb allò que en diuen "els mètodes de tota la vida". Diguem-ne, el mètode barroer i que només afecte a la curta distància. Sincerament aquesta gran diferència tecnològica de les dues societats farà que el fenomen cap al camí de la independència arribi a ser un gran exemple que el món l'analitzarà com la Revolució Social catalana. Serà un gran referent tecnològic...n'estic segur

jueves, 22 de enero de 2009

EL MARKETING RESPONSABLE HACIA LA SOSTENIBILIDAD


Hoy y en los tiempos que estamos viviendo, debido a mi especialidad profesional todavía me interesa más el marketing. Mi especialidad es la "Comunicación Medioambiental y para la Sostenibilidad". Desde hace cinco años dirijo un gabinete de comunicación especializado en esta disciplina y actualmente estamos trabajando en aportar el MEDIOAMBIENTE Y LA SOSTENIBILIDAD a todas aquellas empresas que tienen la Responsabilidad Social Corporativa como eje fundamental para el posicionamiento de su Marca a través de potenciar los Valores Sociales. En Baluarte que es como se llama mi gabinete, hemos incorporado dos servicios fundamentales para el marketing con responsabilidad social que son el de Psicología Ambiental i el propio de Responsabilidad Social Corporativa para facilitar a las empresas asesoramiento especifico de cómo trazar sus líneas de actuación a partir de los códigos éticos trazados por nuetro equipo o por el equipo de la empresa. Por esto me interesa informaros para aportaros mi visión de la estrategia hacia la Sostenibilidad como herramienta de RSC para los directivos del marketig de hoy.

También pienso que el marketing, ha de sufrir una gran transformación ideológica y tecnológica a partir de la situación social que iniciamos en el mundo y de la fragmentación de las audiencias. La situación actual en relación a los agentes sociales, los medios de comunicación y los mismos contenidos de la comunicación pasan por un momento de cambios propiciados por el nuevo paradigma de la Sociedad de la Información y del Conocimiento junto a los cambios económico/sociales que se prevén más allá de la tan cacareada "crisis". Sus características principales son la multiplicidad de canales, la fragmentación de las audiencias y consecuentemente la creciente perdida de efectividad de la publicidad y la comunicación convencionales, unido a que el consumidor cada vez más, actúa y compra cuando quiere y no cuando se le dice. El consumidor cada vez es más libre y ahora parece ser que el listón del consumismo bajará, las evidencias de cambio cada vez son más claras y diáfanas. A pesar de todo, éste es un momento importante lleno de oportunidades para los contenidos especializados y de calidad, puesto que pueden tener su espacio en el conjunto de la oferta comunicativa. Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) disponibles permiten desarrollar actuaciones innovadoras donde los creadores del marketing y la comunicación pueden desarrollar atractivos productos y medios especializados y especifico para cada tipo de audiencia. Las redes sociales son un claro ejemplo; Xing, Facebook, You Tube, etcSigamos trabajando, y me gustaría poder conoceros de cerca y estoy dispuesto a comunicarme con a todo aquel / aquella que quiera hacerlo personalmente, para incorporar el Medio Ambiente y la Sostenibilidad en las estrategias de vuestras empresas y marcas o de vuestros clientes en el caso de que seáis consultores.


Joaquim Braulio
jbraulio@baluart.com
BALUARTE COMUNICACIÓN Y
DIFUSIÓN CULTURAL PARA LA
SOSTENIBILIDAD

No hay comentarios: