TECNOLOGIA I XARXES & SEGLE lXX (Les dues espanyes)

Des de fa dies que vinc estudiant dos moviments que s'estan produint en les societats catalana i espanyola a partir de la Independència de Catalunya. L'una amb una gran activitat movilitzadora a través de les xarxes socials i l'altre fent servir mètodes propis del segle dinou. Sense Internet hagués estat impossible organitzar la Via Catalana del dia 11 amb tanta eficàcia i perfecció tot demostrant una maduresa en l'ús de les xarxes francament admirable. Mentre, a l'altre banda manipulen l' informació a través del mitjans convencionals. Convoquen als ambaixadors a parlar amb el ministre Margallo i en Rajoy es fa el boig. Només saben amenaçar a través de paraules i periodistes. A Catalunya les Xarxes Socials amb presencia individual i activa de persones i de col-lectius que informen constantment estan activant consciencies que fan que els moviments vagin tant depresa i amb tanta força que el poble s'ha convertit en un maquina que passarà per damunt dels polítics i del propi govern. Quan els de l'altre cantó diuen que "El Mas arrastra a la gente a un destino incierto", s'equivoquen, som la gent qui dirigeix i marca el camí. Els polítics no els hi ha quedat més remei que posar-se al davant per no esser aixafats. Per altre banda gràcies a l'us quasi perfecte de les Xarxes Socials han augmentat les converses amb angles i amb altres idiomes sobre el fet diferencial de Catalunya. S'escampa i el món s'interessa. A les espanyes, afortunadament, encara van cridant i mentint des dels balcons, les tertúlies, els ministeris, els mitjans de comunicació i ho estan fent amb allò que en diuen "els mètodes de tota la vida". Diguem-ne, el mètode barroer i que només afecte a la curta distància. Sincerament aquesta gran diferència tecnològica de les dues societats farà que el fenomen cap al camí de la independència arribi a ser un gran exemple que el món l'analitzarà com la Revolució Social catalana. Serà un gran referent tecnològic...n'estic segur

viernes, 14 de mayo de 2010

FRENTE A LA TRIPLE CRISIS DIALOGO Y COLABORACIÓN.



Manifiesto
Estamos viviendo una emergencia planetaria. Los indicadores sociales, económicos y medioambientales de esa emergencia se acumulan. En España, con más de cuatro millones y medio de parados, la crisis económica adquiere además una gravedad especial.
Si algo positivo podemos sacar de la crisis, es que la convicción de que tenemos que cambiar de modelo de desarrollo se ha hecho casi unánime. Necesitamos reconciliar la economía con la ecología y con la equidad social y aprovechar todos los beneficios que ofrece la nueva sociedad del conocimiento. Debemos pensar a la vez en la renta per capita y el empleo o la educación de las personas y la salud del planeta. Ese es el desafío.
Para realizar este cambio rápido y profundo de modelo de desarrollo es necesaria la participación de todos: debemos articular una amplia alianza en la que las administraciones públicas, las empresas, las ONG, los medios de comunicación, las universidades…, los centros de investigación, y la ciudadanía en general trabajen, cada cual desde la posición que le es propia, con el horizonte compartido del desarrollo sostenible.
Necesitamos esa nueva cultura de colaboración entre los actores del cambio socio-económico-ecológico que se precisa: administraciones públicas, empresas, ONG, medios de comunicación…
Las personas firmantes de este manifiesto, con posiciones directivas en el mundo social, medioambiental o empresarial, estamos de acuerdo en que, en el momento actual de nuestro país, además de seguir debatiendo aquellos temas en los que tengamos diferencias, necesitamos trabajar juntos en pro de un desarrollo sostenible que cree empleos con rapidez, y estamos dispuestos a hacer nuestro mejor esfuerzo en este sentido.
¿Por qué impulsamos nosotros este manifiesto? Porque echamos en falta iniciativas de fomento de la colaboración y diálogo multilaterales. Porque no queremos quedarnos callados ante lo que está pasando. Porque nos conocemos y nos respetamos. Porque en nuestra actividad diaria participamos en experiencias de diálogo y trabajo compartido como la que reclamamos. Porque nuestra experiencia nos dice que la construcción de la sociedad moderna requiere de la participación activa de los ciudadanos, las empresas y las entidades sociales.La crisis griega y sus potenciales repercusiones en España añaden todavía más razones para construir la cultura de colaboración que preconizamos. Estamos convencidos de la necesidad de creérnoslo dentro, para poder transmitirlo hacia fuera. No es tiempo de disputas y tensiones prescindibles. Es tiempo de sumar fuerzas dentro de nuestra sociedad, es tiempo de cooperar. A ese tiempo quiere contribuir esta declaración conjunta.

Firmantes:
Juan Arena – Presidente Fundación SERES
Esteban Barroso – Director General Triodos Bank
Mireia Belil - Directora General Fundación Forum 2004
Ignasi Carreras - Director Instituto Innovación Social- ESADE
Adela Cortina - Catedrática de Ética Universidad de Valencia
Emilio Cuatrecasas – Presidente Cuatrecasas Abogados
Juan Carlos del Olmo – Secretario General de WWF
EspañaGonzalo Echagüe – Presidente Fundación CONAMA
Sebastián Escarrer - Vicepresidente Sol Meliá
Cristina García-Orcoyen – Directora General Fundación Entorno
Antonio Garrigues – Presidente Garrigues
Francesc Giró- Director de Fundación Natura
Juantxo López de Uralde - Director General Greenpeace
Luis Ramallo - Presidente Comisión Española UNESCO
María Rodríguez – Presidenta CECU
Madrid Alejandro Sánchez – Director Ejecutivo de SEO/BirdLife
J. Santacreu - Consejero Delegado DKV Seguros
Joaquín Tintoré - Investigador CSIC
Víctor Viñuales – Director Ejecutivo ECODES






COMUNICACIÓN AMBIENTAL SIN EMOCIONES. QUE MAL LO HEMOS HECHO !!!


Después de más de diez años trabajando como comunicador haciendo campañas de concienciación y sensibilización ambiental, desarrollando estrategias de educación dentro del marco de las Agendas21, me doy cuenta que no hemos sabido comunicar. Nos hemos limitado a INFORMAR pero no hemos sabido transmitir EMOCIONES y ahora a estas alturas del partido nos damos cuenta que la parte de la sociedad realmente concienciada y motivada por una conducta ambientalmente correcta es minima.

Si cogemos aquellos niños del año 1997 cuando se iniciaban las Agendas 21 Escolares y que tenian 12 años y les informabamos enseñándoles como reciclar y como respetar el entorno no gastando agua y cerrando el grifo cuando nos lavabamos los dientes o no tirando el aceite al fregadero, y hoy después de 13 años, o sea que ahora tienen 25, descubriremos que más de un 60 por ciento se han quedado por el camino y no siguen lo que les enseñamos. ¿Os preguntareis porqué?, muy fácil, pues porqué no lo hicimos generando las EMOCIONES AMBIENTALES necesarias para que entendieran que el PLANETA ERAN ELLOS. Por que les hemos explicado pero no les hemos hecho participes. Por que lo hemos explicado a medias y les intentabamos sensibilizar con la boca pequeña, y mientras, las Grandes Marcas trabajaban con investigadores sociales, psicólogos que descubrian sensaciones y generaban emociones y expectativas hacia un producto de consumo que aquello si que era bonito y no esa mierda de salvar el Planeta.
Pues bien hoy la necesidad aprieta y no estamos por tonterias y vanalidades, o nos mojamos todos o esto ya casi se ha hundido.
Debemos ser realistas y enfocar nuestras actitudes, hábitos y costumbres hacia un modelo más recional de consumo menos escandaloso y mucho más sotenible. Hoy debemos entrar en un nuevo paradigma y debemos hacerlo a partir de las conductas éticas pero generando la emoción desde la ECOLOGIA pero no simplemente desde la óptica de la naturaleza y del medio ambiente si no considerando la ECOLOGIA como la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su entorno y ambiente, o sea que la relacion entre trabajadores y empresa forma parte de la Ecologia Empresarial.
Comuniquemos y estudiemos como hacernos vibrar ante la posibilidad que vamos a ser los protagonistas de la NUEVA AVENTURA de cambiar nuestro sistema económico, social y ambiental...pero emocionémonos haciendolo que entonces será cuando nos lo creeremos.
Joaquim Braulio Mayals
Comunicación para la Sostenibilidad

2 comentarios:

Unknown dijo...

¡Muy bonito Joaquim!
Un abrazo
Umberto

cieloytierra dijo...

..q buen planteo...
y me parece mucho mas sano porque nos hace implicarnos en Sentimiento, q es , a mi entender, no todo, pero la puerta de entrada a la Conciencia
una nueva, que integra
y que no tiene que ver con estar a favor del corazón. de la tierra. de la vida

buen espacio!

un saludo