TECNOLOGIA I XARXES & SEGLE lXX (Les dues espanyes)

Des de fa dies que vinc estudiant dos moviments que s'estan produint en les societats catalana i espanyola a partir de la Independència de Catalunya. L'una amb una gran activitat movilitzadora a través de les xarxes socials i l'altre fent servir mètodes propis del segle dinou. Sense Internet hagués estat impossible organitzar la Via Catalana del dia 11 amb tanta eficàcia i perfecció tot demostrant una maduresa en l'ús de les xarxes francament admirable. Mentre, a l'altre banda manipulen l' informació a través del mitjans convencionals. Convoquen als ambaixadors a parlar amb el ministre Margallo i en Rajoy es fa el boig. Només saben amenaçar a través de paraules i periodistes. A Catalunya les Xarxes Socials amb presencia individual i activa de persones i de col-lectius que informen constantment estan activant consciencies que fan que els moviments vagin tant depresa i amb tanta força que el poble s'ha convertit en un maquina que passarà per damunt dels polítics i del propi govern. Quan els de l'altre cantó diuen que "El Mas arrastra a la gente a un destino incierto", s'equivoquen, som la gent qui dirigeix i marca el camí. Els polítics no els hi ha quedat més remei que posar-se al davant per no esser aixafats. Per altre banda gràcies a l'us quasi perfecte de les Xarxes Socials han augmentat les converses amb angles i amb altres idiomes sobre el fet diferencial de Catalunya. S'escampa i el món s'interessa. A les espanyes, afortunadament, encara van cridant i mentint des dels balcons, les tertúlies, els ministeris, els mitjans de comunicació i ho estan fent amb allò que en diuen "els mètodes de tota la vida". Diguem-ne, el mètode barroer i que només afecte a la curta distància. Sincerament aquesta gran diferència tecnològica de les dues societats farà que el fenomen cap al camí de la independència arribi a ser un gran exemple que el món l'analitzarà com la Revolució Social catalana. Serà un gran referent tecnològic...n'estic segur

miércoles, 2 de marzo de 2011

LAS EMPRESAS TIENEN MIEDO Y NO TOMAN DECISIONES.


Tenemos observado que las empresas están absolutamente perdidas ante la situación del mundo y se retraen en el momento de tomar decisiones ante el marketing a utilizar y cómo enfocar la comunicación. Ven que lo conocido y lo que han dominado hasta hoy ya no funciona, no saben qué hacer para seguir vivos en el mercado y tampoco saben cómo llegar al consumidor. El consumidor ha cambiado y cada vez es más inteligente y de momento está escogiendo el camino para dejar de ser consumidor y pasar a ser persona. Ante toda esta situación las empresas, sean pequeña, medianas o grandes, TIENEN MIEDO DE PERDER SUSPREVENDAS, que ya no las tienen o sea que las han perdido paro no lo ven. Tienen miedo y muestran su incapacidad para tomar decisiones creativas y seguir los consejos del TALENTO que tienen a su alrededor. También el talento les da miedo.
Si no dan el paso YA y avanzan rápido irán perdiendo terreno y sobre todo perderán la posibilidad de compartir su compromiso de reputación y responsabilidad ante la sociedad. Perderán la GRAN OPORTUNIDAD de dialogar en profundidad con sus STAKEHOLDERS, pero en profundidad quiere de ir dialogar incluso con los que pueden hablar mal de ella puesto que de este dialogo les puede surgir los grandes procesos de Co-Creación que las resitúe en este nuevo paradigma. En JMC.cat pensamos que estaban preparadas para dirigirse a consumidores pero no lo están para dirigirse a personas....y si no ACTÚAN van a quedar muy atrasadas ante la carrera de la innovación pues la sociedad está tomando decisiones y las empresas, por miedo, pierden comba.



RESPUESTA DE CONRAD LLORENS
Buen punto amigo Joaquim. La mayoría de las empresas ve el cambio como un riesgo y no como una oportunidad, y no hablo de la crisis sino de la transformación social y tecnológica que vivimos. Seguramente el riesgo es para ellos como gestores, que se ven en fuera de juego, pero eso es otra cosa.... Siempre dicen que el problema de SocialMedia es que no ahora controlan la reputación de su marca y que un individuo "sólo"se la puede cargar. Pero no entienden que controlar es una palabra que en gestión de marca y reputación hoy ya no existe. Se trata de conversar y de aprender. Nadie tiene interés en cargarse la reputación sin una razón de peso. y naturalmente no puede hacerlo sólo, lo que sí puede hacer es que si la causa es justa, se sumen otros muchos: ejemplos Nestle, Dodot, Shell, etc...Cuando alguien habla mal de una marca, normalmente es que se han sentido ofendidos, traicionados o engañados por la empresa.
Abrazo.
Conrad Llorens
Founder and Managing Partner of SUMMA Brand Consultancy



UN NUEVO PROYECTO DEL GABINETE DE COMUNICACIÓN QUE FORMO PARTE.
Plataforma educativa e interactiva sobre "La Silvicultura una herramienta para el Cambio Climático"

Estamos trabajando todo el equipo de JMC.cat y los miembros de nuestra RED PROFESIONAL en la creación y diseño de una Plataforma Interactiva para enseñar a la sociedad como se gestiona un bosque a través de la Silvicultura.
La Silvicultura es la ciencia que trata del cultivo de los montes y bosques, del estudio de la relación entre bosque, medio ambiente y desarrollo, así como el cuidado y reproducción de los arboles productores de madera. En ella se contemplan aspectos botánicos, económicos, tecnológicos y también estéticos.
La practica más usual en Silvicultura es el aprovechamiento de la madera orientada a obtener el máximo rendimiento sostenido, pero también la obtención de otros productos como la leña o las resinas, manteniendo de pastos para el ganado, protección de cuencas hidrográficas, conservación del hábitat natural, y últimamente la habilitación de estas áreas como parques nacionales por sus características naturales o paisajísticas, así como el desarrollo de zonas creativas.
PARA LAS MARCAS QUE QUIERAN FOMENTAR VALORES
La metodología que proponemos se desarrolla a partir del objetivo de llegar al segmento escolar involucrando una o varias Marcas con las Administraciones Autonómicas y locales a través de sus áreas de educación, medio ambiente y sostenibilidad.
Hoy los chicos y jóvenes no conciben el mundo sin Internet y sin las tecnologías de la comunicación. La tecnología es su referente, es su LIDER. Es nuestra obligación INNOVAR comunicativamente para darles satisfacción y aprovechar sus ansias de conocimiento.




DE EL PALMAR AL HOTEL BASURA DE MADRID.Por Belén Boville Luca de Tena (Compañera de nuestro gabinete en Madrid)

He dormido en un chiringuito de basura de playa, el hotel ‘Coronita Save the Beach’, en la plaza de Callao, en el centro de Madrid. Me dispongo en un rato a bajar fotos, vídeo y todas las sensaciones de este océano urbano comparado con el oceáno Atlántico de mis vivencias en una noche un tanto loca.
Estoy corriendo con mi perro Bob por la Dehesa, los pinos acompañan el sol de invierno y una llamada en el móvil me retrotrae a los orígenes, a mis veintitantos años a lomos de una yegua pía por la playa gaditana de El Palmar, donde trabajamos incansablemente durante años para llamar la atención de los políticos y evitar el deterioro ambiental.
Ecodez, a través de la organización ‘Save the beach’, me invita a pasar una noche en el hotel hecho con basuras (es un decir): me hablan de las playas, del deterioro, de un artista loco y alemán, el artista de la basura que ha dedicado sus años a limpiar las playas de Europa, a tomarse algún que otro mojito (supongo) y a crear esculturas a partir de los residuos.
Me cuentan todo esto y mi mente se va 20 años atrás cuando dejé todo en Madrid y con mi niño de 3 años y mi hombre entonces, el pintor Navalón, montamos un chiringuito sin agua ni luz, primero en Mojácar (Almería), Al Cairo se llamaba, y luego el chiringuito “Quieres irte a Cuba” en la playa de El Palmar de Vejer.
Les hablo de esos tiempos y digo…. ¿por qué no?, ¿por qué no pasar una noche como una princesa indigente en un cúmulo de basura credo por un artista, veinte años más tarde de aquellas vivencias tan auténticas peleándome con el viento, la arena, la humedad y el oceáno inmenso de Cádiz?
Llego a las 8.30 de la tarde y me encuentro una edificación importante en la plaza de Callao. Nuestro chiringuito gaditano era modesto, se mecía con el viento, como un barco en mitad de la nada. Esto es una construcción de madera, sólida, adornada con palmeritas de plástico, rodeada por vallas que la separan de los curiosos y por tres seguratas que disuaden a cualquiera de entrar y casi de preguntar. Orientada al sureste la puerta, la recepción o ‘lobby’ de nuestro singular hotel está enmarcada por un toldillo que dice “Coronita Save the Queen”.
Nada que ver con aquel chozo de maderas y berlingas, cubierto de hoja de palma donde no había un solo clavo, en la que todo estaba atado o “latado”, como decían los lugareños. Una construcción según las pautas de la arquitectura popular de la Janda en Cádiz, donde hasta hace 40 años la gente vivía en chozos, ese tipo de viviendas tan naturales y adaptadas al territorio, totalmente ecológicas y sostenibles, por supuesto.
En el ‘lobby’ nos reciben Dani, Loreto y Jorge, que van a pasar la noche con nosotros. Soy una periodista más de los centenares que surgen si das una patada a una piedra, así que el protagonismo se lo lleva Tele 5 y la “artista” Raquel Bollo, que va a hacer un simulacro de quedarse a dormir para el bochornoso programa “Sálvame”. Amables los tres me dan a elegir una de las suites y elijo la que tiene diván y buen colchón. Las paredes, emulando la basura, están forradas con un papel de miles de fotos de residuos. Cada estancia es un tipo de residuo:
detergentes, refrescos, componentes electrónicos, chatarra….
Me esperaba dormir en un espacio de madera con una red de pescadores que atrapara los objetos hallados en la orilla, objetos que viajan de un continente a otro y nos traen los aromas de otros mundos. Pero no. Las comparaciones son odiosas, sobre todo si tienes referencias de lo auténtico.
Este simulacro de autenticidad no tiene que ver con que nuestros anfitriones nos reciban adecuadamente y nos inviten a unas Coronitas. Por cierto, ¿sabíais que la cerveza Coronita en México es Corona, pero aquí la Casa Real no permite ese nombre más que a su Majestad y toda su prole, por lo que la tuvieron que renombrar como Coronita?
Bien, me dan la llave, es un decir, y nos piden que colaboremos con Tele 5, pues van a grabar lo de Sálvame con la guapetona de Raquel Bollo y el emplumado y simpático Toni, que monta las escenas y nos pone a jugar al Monopoly. He encontrado dos compañeros de juego estupendos, con los que voy a pasar la noche, Diego y Nacho, dos informáticos simpatiquísimos y muy divertidos.
Echamos los dados y se une Antonio, de la troupe de Sálvame. Un par de jugadas y entra Toni con Raquel y nos pregunta que por qué estamos ahí: yo, porque hace años viví una experiencia parecida, en mi etapa de ecologista activa, recogiendo basuras por la playa de El Palmar, hoy amenazada por la construcción de un macroproyecto hotelero. Entonces montamos una asociación ecologista y empezamos a mover Roma con Santiago para que aquella playa con gallinas, vacas y cochinos que me había enamorado, estuviera mejor tratada.
Mi hombre de entonces, Navalón, montó una muy gorda: pusimos transporte público, obligamos a los políticos a hacer algo por aquel lugar: conectamos la luz, empezaron a derribar casas ilegales, arreglamos el cole rural quitando los somieres que le hacían de valla, recogimos 15 toneladas de basura, plantamos alcornoques y pinos… tanto trabajo y muchas más actuaciones a lo largo de casi 10 años.
Mis compañeros de noche son informáticos y le vacilan un rato a Raquel, que no sabe muy bien cómo comportarse. Es guapa y no va de diva (¡menos mal!) pero es una mujer poco leída y tiene que pensar y estudiarse lo que va a decir: que si esto lo montó un pintor alemán llamado Shultz y luego buscó un patrocinio “Coronita”, que si las playas están deterioradas y la gente tira todo, etc.
Es mucho más que eso. La gente, en Europa, está bastante educada y solemos cuidar las playas porque estamos muy concienciados de su valor ecológico, estético, natural… pero el problema no son las playas. El problema es una sociedad opulenta y consumista, que no es consciente de que todo lo que usamos o consumimos termina en algún lugar. Se ha creado una cultura de usar y tirar muy parecida a la americana donde las cosas tienen un solo uso: desde maquinillas de afeitar hasta platos, teléfonos móviles o cámaras fotográficas…. Y entonces los vertederos están llenos de miles de toneladas de residuos, de restos plásticos, metálicos, orgánicos mezclados con áridos y todo tipo de cachivaches inútiles.
Lo que nadie quiere se tira a la basura, hay poca o ninguna cultura auténtica del reciclaje –sí la había en la cultura rural de la España de hace 40 o 50 años- y los vertederos están desbordados y las correntías de agua llevan metales pesados a los ríos que desembocan en la mar… que es el morir. Pero ahí no mueren.
Al igual que decenas de miles de envases plásticos arrastrados por los ríos o arrojados por los pescadores, flotan como balsas inmensas de plástico en mitad del océano. Me dice Gustavo Catalán (Premio Nacional de Medio Ambiente, Premio Greenpeace y ex de El Mundo) que hace poco se ha descubierto una balsa de plásticos en el Atlántico Norte del tamaño de la península ibérica con flujos intermitentes entre dos corrientes. Existe otra de igual magnitud en el Pacífico Norte.
A veces, estas balsas o parte de ellas llegan a nuestras costas o a cualquier costa europea. Y es esta basura la que ha recogido Shultz, el alemán empeñado en denunciar esta barbaridad.
Pero sigamos con nuestro hotel de residuos en el puro centro de Madrid. Nos habíamos quedado en el Monopoly. Invitamos a Raquel a jugar y de paso se me ocurre un nuevo juego: compramos playas para hacerlas parques naturales, en vez de acumular capital y edificios y construcciones especuladoras.
Raquel declina nuestra invitación y se va con el cámara. Nosotros decidimos dar una vuelta por el hotel y ver si realmente eso es basura o qué. Como he dicho, las paredes están cubiertas con un papel fotografiado que parece de verdad, pero no lo es. Ahora bien: todos los muebles que decoran y sirven para dormir en este hotel singular tienen toda la pinta de haber sido desechados por alguien, son muebles de contenedor, sin duda alguna. Que hayan sido recogidos en la playa es otra cosa. Lo dudo. Pero todos están reciclados y vueltos a tener vida. Y hay bastante gusto y estética.
Vuelvo a mis recuerdos. Siempre veíamos algún mueble tirado en un contenedor, párabamos el coche donde estuviéramos y nos lo llevábamos a casa. Antes y ahora. La basura siempre me regala exquisiteces. En casa tengo una mesa camilla estupenda y otra en la que florecen una primavera, una azalea y una gardenia. De vez en cuando la basura regala objetos bellísimos: hay que estar al tanto.
Pero las paredes de nuestro hotel no son de basura, sino de madera empapelada. Y el exterior de nuestro hotel es como un gran collage: piernas, guitarras, espejos, pinturas, libros, redes… objetos hallados en las basuras de este primer mundo obscenamente opulento. Nos vamos a cenar los chicos y yo junto a otra amiga, una colombiana dulce y divertida: Lorena. La camarera del mesón está encantada de servirnos y nos hace preguntas acerca del Hotel “Corona Save The beach” y de la noche que vamos a pasar ahí. Nos hace una foto estupenda que cuelgo.
A la vuelta ya se ha ido el famoseo, y Jorge, nuestro conserje de noche, nos espera sonriente con una Coronita. Diego trae una Xbox y empiezan a bailar y reir y cantar mientras yo intento por todos los medios conciliar el sueño pues me tengo que levantar a las 6 y 15 para ir a zazen. El suelo y toda la cabaña retumba. El ritmo es frenético y como en un barco en mitad de la tempestad, mi cuerpo cansado vibra y se mueve al compás de las olas y los saltos de mis compañeros de aventura.
Recuerdo entonces las noches de El Palmar con temporal de levante, cuando tu cuerpo y todo tu ser estaba al pairo de los medios. Y entonces sentías que formabas parte de una naturaleza indomable, que eras parte de un todo…. Pero nuestro chozo era flexible, el viento penetraba entre las cañas y todo se movía como en un barco, aún con vientos de más de 100 kilómetros por hora.Aquí el viento es el ulular de las sirenas de la poli y los bomberos, y los gritos de la noche madrileña cuando los cuerpos están calientes de cubatas y cerveza. Estoy en mitad de un océano de hormigón y vidrio… en mitad de la noche madrileña embarcada en un hotel de basura….

2 comentarios:

Marisa Fernández dijo...

Yo quería hacer un comentario a la última entrada, la del miedo de las empresas…
En el mundo virtual que hemos desarrollado durante estos dos últimos años nos tuvimos que enfrentar a hacer el proyecto solos…precisamente porque a pesar de ser un proyecto muy innovador no estaba hecho, lo vimos bastante razonable, así que decidimos invertir nuestro propio capital, contar con una empresa india que tenía experiencia y ale, a hacer qilania.com un mundo virtual para niños basado precisamente en la implicación de éstos en el desarrollo sostenible de verdad y como en la vida real (sostenibilidad a tope) y el aprendizaje inmersivo a través del juego en compañia de miles de chavlaes. Ahora está abierto, pero como no somos nadie lo tenemos que ayudar a crecer cada día sí o sí porque es un proyecto de la repanocha, nos enfrentamos a que todavía no es un proyecto consolidado en cuanto a tráfico, lo que hace que cueste horrores llegar a las empresas y que éstas se decidan a participar aunque sabemos que se les hace el culo pepsi cada vez que les presentamos de qué va. Sí las empresas lo ven, tienen los duros pero les da miedo, y qué hacemos mientras tanto con un proyecto tan puntero y con tantas posibilidades de negocio? pues seguir hasta que se den cuenta, digo yo! un saludo
Marisa Fernández, marial@qilania.com

Joaquim Braulio Mayals dijo...

Maria, ante todo gracias por leerme, tenemos que hablar muy seriamente. Pues veo que es necesario definir una buena estrategia. te presentaré a nuestra socia en Madrid Belén Boville Luca de Tena la cual conoce el "mercado" del patrocinio y mecenazgo.
La próxima semana seguramente jueves y viernes estaré en Madrid, te llamaré antes para concretar. Por cierto hoy en Micropolix he conocido dos ingenieros diseñadores de software muy potentes e interesantes.
Abrazo.
Joaquim