Hoy y en los tiempos que estamos viviendo, debido a mi especialidad profesional todavía me interesa más el marketing. Mi especialidad es la "Comunicación Medioambiental y para la Sostenibilidad". Desde hace cinco años dirijo un gabinete de comunicación especializado en esta disciplina y actualmente estamos trabajando en aportar el MEDIOAMBIENTE Y LA SOSTENIBILIDAD a todas aquellas empresas que tienen la Responsabilidad Social Corporativa como eje fundamental para el posicionamiento de su Marca a través de potenciar los Valores Sociales. En Baluarte que es como se llama mi gabinete, hemos incorporado dos servicios fundamentales para el marketing con responsabilidad social que son el de Psicología Ambiental i el propio de Responsabilidad Social Corporativa para facilitar a las empresas asesoramiento especifico de cómo trazar sus líneas de actuación a partir de los códigos éticos trazados por nuetro equipo o por el equipo de la empresa. Por esto me interesa informaros para aportaros mi visión de la estrategia hacia la Sostenibilidad como herramienta de RSC para los directivos del marketig de hoy.
También pienso que el marketing, ha de sufrir una gran transformación ideológica y tecnológica a partir de la situación social que iniciamos en el mundo y de la fragmentación de las audiencias. La situación actual en relación a los agentes sociales, los medios de comunicación y los mismos contenidos de la comunicación pasan por un momento de cambios propiciados por el nuevo paradigma de la Sociedad de la Información y del Conocimiento junto a los cambios económico/sociales que se prevén más allá de la tan cacareada "crisis". Sus características principales son la multiplicidad de canales, la fragmentación de las audiencias y consecuentemente la creciente perdida de efectividad de la publicidad y la comunicación convencionales, unido a que el consumidor cada vez más, actúa y compra cuando quiere y no cuando se le dice. El consumidor cada vez es más libre y ahora parece ser que el listón del consumismo bajará, las evidencias de cambio cada vez son más claras y diáfanas. A pesar de todo, éste es un momento importante lleno de oportunidades para los contenidos especializados y de calidad, puesto que pueden tener su espacio en el conjunto de la oferta comunicativa. Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) disponibles permiten desarrollar actuaciones innovadoras donde los creadores del marketing y la comunicación pueden desarrollar atractivos productos y medios especializados y especifico para cada tipo de audiencia. Las redes sociales son un claro ejemplo; Xing, Facebook, You Tube, etcSigamos trabajando, y me gustaría poder conoceros de cerca y estoy dispuesto a comunicarme con a todo aquel / aquella que quiera hacerlo personalmente, para incorporar el Medio Ambiente y la Sostenibilidad en las estrategias de vuestras empresas y marcas o de vuestros clientes en el caso de que seáis consultores.
Joaquim Braulio
jbraulio@baluart.com
jbraulio@baluart.com
BALUARTE COMUNICACIÓN Y
DIFUSIÓN CULTURAL PARA LA
SOSTENIBILIDAD
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