TECNOLOGIA I XARXES & SEGLE lXX (Les dues espanyes)

Des de fa dies que vinc estudiant dos moviments que s'estan produint en les societats catalana i espanyola a partir de la Independència de Catalunya. L'una amb una gran activitat movilitzadora a través de les xarxes socials i l'altre fent servir mètodes propis del segle dinou. Sense Internet hagués estat impossible organitzar la Via Catalana del dia 11 amb tanta eficàcia i perfecció tot demostrant una maduresa en l'ús de les xarxes francament admirable. Mentre, a l'altre banda manipulen l' informació a través del mitjans convencionals. Convoquen als ambaixadors a parlar amb el ministre Margallo i en Rajoy es fa el boig. Només saben amenaçar a través de paraules i periodistes. A Catalunya les Xarxes Socials amb presencia individual i activa de persones i de col-lectius que informen constantment estan activant consciencies que fan que els moviments vagin tant depresa i amb tanta força que el poble s'ha convertit en un maquina que passarà per damunt dels polítics i del propi govern. Quan els de l'altre cantó diuen que "El Mas arrastra a la gente a un destino incierto", s'equivoquen, som la gent qui dirigeix i marca el camí. Els polítics no els hi ha quedat més remei que posar-se al davant per no esser aixafats. Per altre banda gràcies a l'us quasi perfecte de les Xarxes Socials han augmentat les converses amb angles i amb altres idiomes sobre el fet diferencial de Catalunya. S'escampa i el món s'interessa. A les espanyes, afortunadament, encara van cridant i mentint des dels balcons, les tertúlies, els ministeris, els mitjans de comunicació i ho estan fent amb allò que en diuen "els mètodes de tota la vida". Diguem-ne, el mètode barroer i que només afecte a la curta distància. Sincerament aquesta gran diferència tecnològica de les dues societats farà que el fenomen cap al camí de la independència arribi a ser un gran exemple que el món l'analitzarà com la Revolució Social catalana. Serà un gran referent tecnològic...n'estic segur

sábado, 10 de octubre de 2009

EL MARKETING Y LA COMUNICACIÓN RESPONSABLES HACIA LA SOSTENIBILIDAD


Pienso que estamos viviendo la ultima oportunidad que disponen las MARCAS para tener una actitud responsable hacia la educación y sensibilización de sus consumidores hacia un mundo mucho más sostenible. El Planeta reclama un cambio de conductas y de hábitos y la Marcas hoy tienen más credibilidad que las propias Administraciones, por lo tanto pueden actuar empresarialmente con una conducta absolutamente responsable hacia su entorno inmediato y hacia la sociedad en general. Una vez las conductas son sostenibles viene la parte moral de la comunicación transmitiendo mensajes hacia la sostenibilidad pero continuando generando emociones y acelerando corazones para que la Cultura Sostenible sea la normalidad en el ADN de los ciudadanos y ciudadanas.

Hoy y en los tiempos que estamos viviendo, debido a mi especialidad profesional me interesa el marketing. La especialidad de mi empresa (Baluarte) y del equipo del que formo parte es la “Comunicación Ambiental y para la Sostenibilidad". Actualmente estamos trabajando en aportar el MEDIOAMBIENTE por un lado y la SOSTENIBILIDAD por otro, a todas aquellas empresas que tienen la Responsabilidad Social Corporativa como eje fundamental para el posicionamiento de su Marca a través de potenciar los Valores Sociales, educativos y ambientales.En Baluarte, hemos incorporado dos servicios fundamentales para el marketing con responsabilidad social que son el de Psicología Ambiental i el propio de Responsabilidad Social Corporativa para facilitar a las empresas y agencias de publicidad y de comunicación un asesoramiento especifico para definirles cómo trazar sus líneas de actuación a partir de la definición y ejecución de sus códigos éticos. Como pueden trabajar contenidos hacia la sostenibilidad y como sus clientes (en el caso de las agencias) pueden desarrollar productos sostenibles.
Creo que el marketing está sufriendo una gran transformación ideológica y tecnológica a partir de la situación social y de la fragmentación de las audiencias. La situación actual en relación a los agentes sociales, los medios de comunicación y los mismos contenidos de la comunicación pasan por un momento de cambios propiciados por el nuevo paradigma de la Sociedad de la Información y del Conocimiento junto a los cambios económico/sociales que estamos viviendo y que se prevén más allá de la tan cacareada "crisis". Sus características principales son la multiplicidad de canales, la fragmentación de las audiencias y consecuentemente la creciente perdida de efectividad de la publicidad y la comunicación convencionales, unido a que el consumidor cada vez más, actúa y compra cuando quiere y no cuando se le dice. El consumidor cada vez es más libre y ahora tal como avanza la situación social y económica, afortunadamente el listón del consumismo bajará avanzando hacia un consumo responsable y cada vez más sostenible, las evidencias de cambio cada vez son mas claras y diáfanas. Este es un momento importante lleno de oportunidades para los contenidos especializados y de calidad y fomentadores de valores tanto sociales como ambientales, puesto que pueden tener su espacio en el conjunto de la oferta comunicativa. Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) disponibles permiten desarrollar actuaciones innovadoras donde los creadores del marketing y la comunicación podemos romper formas convencionales con atractivos productos y con medios especializados y especificso para cada tipo de persona o colectivo. Las redes sociales son un claro ejemplo y toda la generación de contenidos a partir de la tecnología 2.0 son los motores de un cambio que nadie planifica, un cambio que se está produciendo automáticamente de una forma individual. Cada uno de nosotros se ha convertido en una MARCA con personalidad la cual opina, escribe, escoge su música preferida y la cambia ose la pasa a sus amigos, aporta al mundo sus creencias y sus experiencias, tenemos nuestros blogs personales, y todo esto configura un proceso de cambio que influye notablemente en las formas de un nuevo consumo y de un nuevo paradigma del branding. Además, por si esto fuera poco cada uno de nosotros ahora somos el medio de comunicación.De acuerdo a estas consideraciones pienso que podemos comenzar a trabajar para que el "Marketing, la RSC y la Comunicación para la sostenibilidad son la aplicación de las técnicas del marketing comercial para el análisis, planeamiento, ejecución y evaluación de programas diseñados para influir en comportamiento voluntario para concienciar y mejorar el bienestar personal de los ciudadanos y el de su sociedad pensando en un futuro largo cargado de valores y no en el corto plazo del beneficio económico". No quiero decir que no se gane dinero, porque si no hay beneficio todo esto no funciona, y si no funciona, el mundo continuará empeorando.

2 comentarios:

Pablo dijo...

Hola Joaquim, quiero decirte que comparto 100% todo tu análisis y reflexión sobre los desafíos que nos tocan vivir en estos días. Sin lugar a dudas estamos viviendo una gran transformación y, seguramente, las personas conscientes de esto podemos y debemos llevar la delantera e inspirar a otros para el Cambio!

Un gran abrazo,

Pablo

Joaquim Braulio Mayals dijo...

Gracias Pablo he conocido a un gran profesional del marketing de toda la vida que ha estado estos ultimos años trabajándoe en Londres y fuera de España la visión y la misión de la RSC se contempla de una manera menos greenwashing que en nuestro pais. En este blog adjunto el link a su blog, merece la pena
http://marketingsostenible.blogspot.com/
Su autor es Rafael Cobo.
Un abrazo
joaquim